Hace unos días tuve el honor de dar una charla en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Ya en la entrada del hospital me pude imaginar la sensación de tantos padres que tienen que recorrer ese camino de entrada con árboles y esas puertas, que les llevarán a ver a sus hijos. En muchas ocasiones ese recorrido se convertirá en la rutina durante dias, semanas o meses… Una vez dentro pude por fin encontrarme y conocer cara a cara a Raquel Martín, presidenta de Apremde (www.apremde.org), la Asociación que me había invitado a participar en el ciclo de Charlas que organizan y con la que llevaba varios meses creando este encuentro. Al encontrarme con ella pude sentir la gran luz que desprende su sonrisa limpia y generosa. Después compartí la comida con Raquel, Marta González-Valcarcel (neonatóloga del Hospital) y mi hermano Hernán que me había acompañado. En ese rato pudimos compartir inquietudes del día a día, experiencias personales, recuerdos difíciles y risas por diferentes situaciones. Lo que pasa cuando varias personas fuertes, decididas y con un objetivo claro se reúnen y comparten miradas comunes.
Una vez en la sala llegaron las personas interesadas.
Supuso un gran honor para mí recibir a un grupo de madres de prematuros, muchos tenían a sus hijos actualmente ingresados. Me produjo un gran respeto encontrarme ante estas madres y un padre que venían a conocer, a interesarse por aprender cosas que les pudieran dar luz en este camino duro.
Inicié con una relajación para llevarnos a todos a un lugar de paz desde el que poder recibir lo que posteriormente se iba a compartir y desde ahí pasé a relatar experiencias de mi vida relacionadas con la prematuridad, descubrimientos que he ido haciendo, recursos que he ido aprendiendo e incorporando y barreras que he ido superando. Para finalizar compartí un poema que había escrito pensando en este día.
Sentía a los pequeñitos que no estaban en la sala, pero en los que todos pensábamos y que nos habían llevado a estar ahí ese día: Olivia, León, Martín, los mellizos…
Durante el rato que duró mi compartir pude sentir las miradas de la personas y parecía casi que podía oír sus pensa-sientos (sentimientos que para intentar salir se convierten en pensamientos). Pude contar experiencias y también pude aprender mucho de lo que cada uno compartió.
![]()
Muchas gracias a Apremde por hacer posible este encuentro, gracias a los padres que decidieron pasar esas 2 horas compartiendo conmigo, gracias a mi hermano Hernán que me acompañó y grabó la charla, gracias a Charo por hacerlo posible y a Laura por estar ahí, gracias a las enfermeras y matronas que también se acercaron, escucharon, participaron y se emocionaron. Y sobre todo gracias por todo a lo que pudimos poner palabras, compartir, aprender, descubrir, porque todo esto irá en beneficio de unos padres que serán más conscientes y de unos bebés que seguirán su lucha con algo más de recursos a su alrededor.
#madredeprematuro
#apremdeToledo