Hace unos días tuve la oportunidad de dar una clase en la formación de Doulas LUZNATAL y como siempre fue un gran placer. Me encanta poder compartir con un grupo de mujeres despiertas, abiertas, comprometidas, curiosas, activas, sintientes, sonrientes, cuestionadoras, amorosas…
En esta gran compañía pudimos compartir algunas reflexiones y certezas a cerca del mundo de los miedos.
Esta palabra ya nos pone en alerta y esto es bien conocido por todos. Esta emoción primaria nos sirve en ocasiones para salvar la vida y después de esto en numerosas ocasiones nos limita mucho, mucho, mucho en nuestras elecciones. El poder identificar cuáles son las señales que da nuestro cuerpo y ayudarle a estar bien sincronizado nos ayuda a vivir con mucha menos ansiedad y siendo más responsables de nuestras decisiones y movimientos.
Recorrimos algunas de las reacciones más comunes y algunos de los miedos más frecuentes en el periodo Perinatal: miedo a las complicaciones en el embarazo, miedo a la pérdida, miedo al dolor, miedo a la separación, miedo a la pérdida de control, miedo a la muerte, miedo a morir solo, miedo al parto en casa…. Y estos pueden ser infinitos. Muchos son básicos, naturales, profundos y muchos están unidos a historias no resueltas en nuestra vida, o a situaciones vividas sin la suficiente protección, o a lo enseñado por contextos que actúan desde el miedo y no desde la responsabilidad.
Cada una pudo ir explorando algunos aspectos de su espacio interno y de los recursos que están en nuestra mano para poder enfrentar estas situaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=lVkjXYct7gk&feature=youtu.be
– análisis de la situación,
– conocimiento propio,
– información adecuadamente gestionada (gradual y a demanda),
– diferenciación de la situación presente y de otras vividas,
– identificación de recursos
Y cuando sea necesario consultar con un profesional de la psicología que nos ayude a gestionar los miedos.

Terminamos la mañana con más dudas y con algunos recursos dispuestos para acompañarnos en lo que nos vaya presentando el camino.